El eclipse de un dios

"El eclipse de un dios", publicado en Pedro Manuel Víllora: Amado mío o la emoción artificial, Las cosas persas, El eclipse de un dios.

Introducción de Pilar Sánchez Castro.

Prólogo de José Luis Miranda.

Asociación de Autores de Teatro y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Toledo, 2000. 157-182.

Adobe PDF icon El eclipse de un dios.pdf

 

El eclipse de un dios es un texto muy breve, a través del cual distintas voces van relatando -en realidad cantando- los momentos más significativos de la Anunciación, Nacimiento, Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

Según reconocimiento expreso del propio Pedro Manuel Víllora, todas las frases pertenecen a textos del Nuevo Testamento.

Su no pequeño trabajo, su mérito indiscutible consiste en haber hecho una exquisita selección y, especialmente, un tratamiento muy hábil de las reiteraciones hasta conseguir que el ritmo creado por las distintas voces ejerza una atracción magnética.

El estilo alegórico, las visiones imaginarias del Apocalipsis quedan introducidas de forma muy eficaz dentro del estilo directo de los Evangelios.

San Pablo atribuye a los profetas del Nuevo Testamento la misión de "edificar, exhortar y consolar". Sin embargo, debido al eclipse, lo que prevalece en este ejercicio poético es su belleza, su musicalidad.

José Luis MIRANDA