María Luisa Merlo: Más allá del teatro

Pedro M. Víllora: María Luisa Merlo. Más allá del teatro.

Prólogo de Luis Merlo.

Ediciones Temas de Hoy (Colección Memorias y Biografías), Madrid, 2003.

 

Más allá del teatro es la historia de una mujer que se destruyó a sí misma y que ha sabido renacer. Muy pocas actrices famosas han sido capaces de hablar con tanta sinceridad de su experiencia con las drogas, su caída en la depresión, su abandono, su incapacidad para entender el mundo, su sentimiento de frustración. Pero aún menos son las personas que, como María Luisa Merlo, pueden darnos semejante testimonio de superación.

Lo que se recoge en Más allá del teatro es un paso por el sinsentido y el horror, pero también la prueba de que todo puede ser superado con un recorrido espiritual como el de María Luisa Merlo.

Pero María Luisa no deja de ser quien es: parte fundamental de una estirpe gloriosa que va desde Ismael Merlo o María Fernanda Ladrón de Guevara hasta Amparo Larrañaga o Luis Merlo. Y mención especial merecen sus grandes amores: de Pedro Osinaga a Juan Luis Galiardo, pasando por Adolfo Marsillach o su marido Carlos Larrañaga. Más allá del teatro es también el retrato de una manera de amar.

Pedro Víllora