Sara Montiel: Vivir es un placer

Sara Montiel (en colaboración con Pedro Manuel Víllora): Memorias. Vivir es un placer.

Plaza & Janés Editores, Barcelona, 2000.

Ediciciones DeBolsillo, Barcelona, 2001.

 

Una mujer sale de la nada y llega a la gloria. Nace en la miseria y se convierte en un mito. Esa mujer sólo puede ser una: Sara Montiel. Esta es su vida, la historia de una lucha contra el destino contada por la única persona que sabe toda la verdad: ella misma, la propia Sara Montiel. ¿Cómo no estremecerse cuando nos revela que estuvo a punto de no nacer debido a un aborto provocado por su abuela? ¿Cómo no asombrarse cuando nos descubre sus primeros amores con todo un genio del calibre de Miguel Mihura? ¿Cómo no conmoverse al saber de su amor callado y oculto con el científico Severo Ochoa?

¿Quién es Sara Montiel? ¿Qué hay en ella de la Antonia Abad Fernández que nació en Campo de Criptana? ¿La niña que en la posguerra se alimentaba de ranas e higos chumbos es la misma en cuya casa de Hollywood almorzó Greta Garbo?

Vivir es un placer, asegura Sara Montiel. Y sí, la vida es un placer cuando se vive tan intensamente como ella lo ha hecho. La vida es un placer cuando se es rebelde y se es libre a pesar de las normas sociales de un mundo opresor. La vida es un placer cuando se es así: única, poderosa, fascinante, genial. La vida es un placer cuando se sabe ser Sara Montiel.

Pedro Víllora