Biografías / Memorias

María Luisa Merlo: Más allá del teatro

Pedro M. Víllora: María Luisa Merlo. Más allá del teatro.

Prólogo de Luis Merlo.

Ediciones Temas de Hoy (Colección Memorias y Biografías), Madrid, 2003.

 

Más allá del teatro es la historia de una mujer que se destruyó a sí misma y que ha sabido renacer. Muy pocas actrices famosas han sido capaces de hablar con tanta sinceridad de su experiencia con las drogas, su caída en la depresión, su abandono, su incapacidad para entender el mundo, su sentimiento de frustración. Pero aún menos son las personas que, como María Luisa Merlo, pueden darnos semejante testimonio de superación.

Lo que se recoge en Más allá del teatro es un paso por el sinsentido y el horror, pero también la prueba de que todo puede ser superado con un recorrido espiritual como el de María Luisa Merlo.

Pero María Luisa no deja de ser quien es: parte fundamental de una estirpe gloriosa que va desde Ismael Merlo o María Fernanda Ladrón de Guevara hasta Amparo Larrañaga o Luis Merlo. Y mención especial merecen sus grandes amores: de Pedro Osinaga a Juan Luis Galiardo, pasando por Adolfo Marsillach o su marido Carlos Larrañaga. Más allá del teatro es también el retrato de una manera de amar.

Pedro Víllora

 

Imperio Argentina: Malena Clara

Imperio Argentina (en colaboración con Pedro Manuel Víllora): Malena Clara. Memorias.

Ediciones Temas de Hoy (Colección Memorias y Biografías), Madrid, 2001.

 

Sólo hay una mujer en el mundo que pueda presumir de haber sido amada por José Antonio Primo de Rivera y Adolf Hitler, aunque no les correspondiese. Sólo una mujer que haya sido dibujada por Francis Picabia, Jean Cocteau y por un joven cubano llamado Fidel Castro. Sólo una mujer que pueda negar el amor de Marlene Dietrich. Esa mujer es Magdalena Nile del Río, Malena para los amigos e Imperio Argentina para todo un mundo puesto a sus pies. Mucho se ha especulado sobre ella; la han acusado de simpatizar con los nazis; han dicho que no era tan buena actriz; pero a nadie ha dejado indiferente.

Sus memorias se han hecho esperar mucho tiempo pero, por fin, están aquí: Malena Clara. Una vida contada por ella misma, testigo de todo un siglo de historia del mundo. Una mujer de ideas firmes, que nunca como ahora había sido tan clara, tan directa, al expresarlas.

Con la colaboración del joven escritor Pedro Manuel Víllora, Imperio Argentina rememora sus orígenes y sus logros, sus éxitos y sus fracasos, los hombres a los que amó y los que la decepcionaron.

Malena Clara es un libro fundamental para entender los entresijos del espectáculo y los misterios del vivir. Un libro esperado. Un libro necesario.

   

Sara Montiel: Vivir es un placer

Sara Montiel (en colaboración con Pedro Manuel Víllora): Memorias. Vivir es un placer.

Plaza & Janés Editores, Barcelona, 2000.

Ediciciones DeBolsillo, Barcelona, 2001.

 

Una mujer sale de la nada y llega a la gloria. Nace en la miseria y se convierte en un mito. Esa mujer sólo puede ser una: Sara Montiel. Esta es su vida, la historia de una lucha contra el destino contada por la única persona que sabe toda la verdad: ella misma, la propia Sara Montiel. ¿Cómo no estremecerse cuando nos revela que estuvo a punto de no nacer debido a un aborto provocado por su abuela? ¿Cómo no asombrarse cuando nos descubre sus primeros amores con todo un genio del calibre de Miguel Mihura? ¿Cómo no conmoverse al saber de su amor callado y oculto con el científico Severo Ochoa?

¿Quién es Sara Montiel? ¿Qué hay en ella de la Antonia Abad Fernández que nació en Campo de Criptana? ¿La niña que en la posguerra se alimentaba de ranas e higos chumbos es la misma en cuya casa de Hollywood almorzó Greta Garbo?

Vivir es un placer, asegura Sara Montiel. Y sí, la vida es un placer cuando se vive tan intensamente como ella lo ha hecho. La vida es un placer cuando se es rebelde y se es libre a pesar de las normas sociales de un mundo opresor. La vida es un placer cuando se es así: única, poderosa, fascinante, genial. La vida es un placer cuando se sabe ser Sara Montiel.

Pedro Víllora